jueves, 22 de noviembre de 2007

El rol de la madre

Hoy en día la madre ya no es la única que se encarga al 100% de las labores del hogar y del cuidado de los hijos. Ahora también se reparte esas tareas con el padre, con la nana o la empleada doméstica o con algún otro miembro de la familia como, por ejemplo, las abuelas.
La mujer actual se preocupa mucho de su desarrollo personal y profesional, se preocupa por trabajar para ganar dinero y poder ser independiente de su esposo. Si bien eso es positivo para la mujer y en cierto aspecto, como el económico, para su familia, podría ser perjudicial para el desarrollo integral de sus hijos si es que no se organiza bien.
Y es que en la actualidad, debido a la globalización y a la tecnología, los valores han cambiado y se tiende a valorar más el dinero que el bienestar familiar. Es muy común oír frases como: "Trabajo todo el día para que mis hijos tengan una buena casa, un buen colegio, buena ropa, etc". No se debe dejar de lado la importancia del trabajo y del dinero, sobretodo cuando realmente es una necesidad, pero tampoco se debería dejar de lado el tiempo que debe darle la madre a sus hijos.
La madre juega un rol sumamente importante, sobretodo cuando los valores más importantes son el consumismo, la belleza y hedonismo, el dinero, lo material, etc. La madre debe enseñar a sus hijos a analizar, a reflexionar, a cuestionarse todo lo que ven, a discernir entre lo que es bueno o malo para ellos; además, debe enseñarles a valorar lo espiritual, a querer, respetar, entender y tolerar al prójimo; y lo más importante, debe enseñarles a valorarse a sí mismos, a quererse y respetarse porque sólo cuando uno se logra conocer, entender y respetar puede comprender a los demás.
Jaques Delors, en su libro 'La educación encierra un tesoro' menciona 4 pilares fundamentales que se debe tener en cuenta en la educación. Menciona que una buena educación debe enseñar a
Aprender a aprender
Aprender a hacer
Aprender a ser
Aprender a convivir
y ya que la madre educa a sus hijos es importante que los tenga presente.





, , , , , ,

martes, 20 de noviembre de 2007

El rol del padre



El padre hoy en día juega un rol cada vez más importante en el cuidado y la crianza de los hijos a diferencia de hace unos años atrás; esto es, cada vez se compromete más con sus hijos y su familia. Ya no es simplemente el generador de los ingresos familiares, sino que ademas de ello comparte las labores del hogar con la madre de familia. Cada vez se aleja más de aquella figura dictadora y atemorizante, encargada de los castigos e incapaz de mostrar afecto a sus hijos.



Ahora es común ver a padres jugando con sus hijos, divirtiéndose con ellos y disfrutando de los días familiares.También , es común verlos lavando platos, tendiendo camas, cocinando e incluso decorando su hogar.

Ello beneficia a los niños porque no hay nada mejor para un niño que sentir afecto de sus padres. Así mismo, como mencionó Rousseau en su obra 'El contrato social' "la familia es el primer modelo de sociedad" donde el padre enseña a los hijos cómo deben desarrollarse en la sociedad.