
Los abuelos cada vez más cumplen un rol sumamente importante en la familia. Como mencioné anteriormente, el mundo ha generado cambios en los roles familiares, y uno de ellos es la inserción de la mujer en el mundo laboral; ello, ha traído como consecuencia, la ausencia de la madre en el cuidado y educación de los hijos.
Por ello, es fundamental el papel de la abuela ya que ella puede transmitir a sus nietos una educación parecida a la de la madre o padre de los niños; así mismo, brindará con más facilidad un ambiente de amor y seguridad para sus nietos, comparado a lo que podría hacer cualquier niñera (claro que siempre hay excepciones).
Los abuelos también transmiten los rituales, mitos, leyendas y cuentos que han pasado de generación en generación, así como también las enseñanzas que sus experiencias le dieron.
Dicen que los padres educan y los abuelos malcrían, y de alguna manera es cierto ya que, en la mayoría de casos, los abuelos se encargan de cuidar a los nietos por ciertas horas, pero por lo general se encargan de jugar con ellos y engreírlos, e incluso a veces son sus cómplices cuando ocurre alguna travesura.
Y es que los únicos y verdaderos responsables de la educación de los hijos son los padres.